Interiores de un Concurso de Fotografia

Contando los puntos.
Contando los puntos.

En el 2016, por segunda vez tuve el honor de participar como jurado en el “Curso Nacional de Artes Visuales, Roberto Lewis”, El mas importante en Panama.

Fueron 2 días entre Conferencias de Prensa, Análisis, Selección, Conversatorio y finalmente traducir los seudónimos en nombres reales de los ganadores.

Sorpresa, tenia como colegas del jurado de Fotografia a dos excelentes fotógrafos que habían sido mis estudiantes!

No negare, sentí al principio cierta incomodidad, cierta desconfianza que al ser ellos en algún momento discípulos míos podia yo tener alguna influencia en cuanto al criterio para la selección de los trabajos participantes.
Esa incomodidad y desconfianza fue desapareciendo a medida que transcurrieron las horas durante primero la eliminatoria de las que no cumplían con las reglas del Certamen, luego de tener las 10 seleccionadas vino la parte mas difícil, calificar de acuerdo a diferentes criterios cada una de las obras (IMPACTO VISUAL, CREATIVIDAD, COMPOSICIÓN, COLORIDO, COMPOSICIÓN, EJECUCIÓN TÉCNICA, EFECTOS, MATERIAL, EJECUCIÓN DE LA TÉCNICA, PROPUESTAS.).

Luego de calificar cada una de las obras, cada jurado, individualmente, procedimos a exponer cada uno, de acuerdo a nuestro criterio, el puntaje dado en cada uno de los trabajos seleccionados.

La parte tediosa: contar los puntos obtenidos de cada obra (con decimales) para finalmente, darnos cuenta del orden de selección de acuerdo al puntaje final de cada una !

Bueno, después de varias horas, finalizando la tarde, teníamos los tres (3) ganadores y dos (2) menciones.
Ya para esta hora me sentía satisfecho, me sentí hasta orgulloso. Pudimos discutir, defender nuestros criterios cada uno de los jurados y fueron clasificadas en el orden de su puntaje, aunque no coincidi al 100% en el orden de clasificación, ganaron las que tenían que ganar por su puntaje.
Mis discípulos habían crecido, habían madurado, podia yo con mis 40 años de experiencia discutir con ellos al mismo nivel de profesionalismo. Estoy orgulloso!

Pues aqui no acaba todo……
Ya teníamos todas las obras seleccionadas y clasificadas.
La verdad, no me importaba quienes eran los ganadores, total eran solo seudónimos, autores anónimos de cada una de las fotografías, solo podían entregar 1 obra por autor a diferencia de los años anteriores.

Durante la cena, de esa primera noche, todos los jurados (pintura, escultura y fotografia) conversábamos sobre cada una de las obras seleccionadas en cada categoría y para mi satisfacción había ganado el 1er premio esa pintura que tanto había llamado mi atención (impacto visual) cuando pase por el salon donde las estaban desempacando, antes de la selección por sus respectivos jurados, “unos niños sentados en una acera, una pared azul tropical y un realismo que me hizo regresarme para ver sus detalles”.

Hablábamos de todo pero sobre todo del impacto inicial, de las técnicas utilizadas por los participantes cuando de pronto sale en la conversación el tema de la legitimidad de las obras, de lo inedito de cada una, que habíamos tanto en pintura como fotografia eliminado algunas por el hecho que ya habían sido publicadas.
Inmediatamente, pense, ya eliminamos una porque fue publicada en Facebook, reconocida por todos, otras por no tener la suficiente fuerza para competir, otras por tener una técnica muy pobre y así fuimos eliminando hasta dejar solo las de mayor puntaje.

Tenemos que asegurarnos nuevamente que ninguna de las clasificadas y menos las ganadoras hayan sido publicadas en internet y así lo hicimos durante gran parte de la cena.
Gracias a la tecnología tan avanzada que nos permite buscar cualquier obra (fotografia) publicada igual o parecida…

Si, estaba satisfecho con los puntajes finales pero algo me decía que tenia que verificar esos primeros premios, sobre todo el retrato de una indigena que no revelaba totalmente su rostro porque tenia tapados sus ojos con aparentemente las palmas de una choza y había obtenido el 1er lugar en Fotografia por su puntaje. La otra obra clasificada era la de un sujeto oscuro sobre un fondo igual oscuro con una mariposa que tenia un montaje de varias imágenes muy bien realizado. No encontramos nada pero luego habrían mas sorpresas…

El dia 2 inicio con un conversatorio, preguntas y repuestas con algunos participantes, prensa, invitados y publico amantes del arte.

Ni les cuento que me toco abrir el Conversatorio, “casi obligado”, por los otros Jurados así que bueno, procedi a relajar el ambiente demasiado protocolar para mi gusto, solte el micrófono (no lo necesito) y camine hacia el publico presente y para los que me conocen me solté a hablar de lo que me gusta, conversar y contestar preguntas de mi tema, del concurso y de nuestro criterio para la selección final.

Tenia tiempo sin poder sentir que me entendían, que estaba frente a un publico conocedor, frente a un publico exigente, hablar sobre las interioridades de los sentimientos y su transmisión gráfica a través de ese aparato llamado “Camara”.
Aqui nuevamente, mis colegas jurados en pintura, escultura y fotografia aportaron sus conocimientos al nivel que me esperaba y algo mas.

La noche del dia 2, le puso la cereza al postre….Anunciaban los nombres reales de los “Seudónimos” ganadores de menciones y los tres primeros premios!

Nuevamente, luego del acto protocolar, me toca a mi anunciar parado frente a todo el publico, la clasificación final en Fotografia.
Comienzo por dar lectura a los números y seudónimos de las obras de menor a mayor, mientras la notaria y la directora abrían los sobres y revelaban los nombres!

Todo iba bien, tranquilo, hasta reconoci a uno de los seleccionados que tenia años no veía.
Finalmente llego el 1er Premio de Fotografia… lei el numero, seudonimo y nombre de la obra, abren el sobre y revelan el nombre del autor:… “ Nedelka Campbell “….
Yo digo “que”? (menos mal que no se escucho en el micrófono ! jajajaja)

En ese momento tuve sentimientos encontrados, alumnos míos de jurados y el 1er Premio a otra alumna mía, esto no esta bien!

Me tomo un par de minutos reaccionar y poner mis ideas en su lugar.
Lo primero que pense:
-Donde fue hecha esta foto, seguro no ha sido publicada antes, no se ve mal esto, es esto coincidencia, están mejorando, analicemos nuevamente su técnica, la composición, su contraste, su impacto visual y seguí buscándole algo que no me gustara y así DESPERTE y me dije “Siéntete nuevamente Orgulloso, es uno de tus muchachos demostrando lo que tienen” y tome mi celular y la llame para anunciarle lo sucedido porque ni siquiera se encontraba en el publico, participantes e invitados que presenciaban el evento.

Alumnos, discípulos presentes en Bienales Internacionales, Ganadores de Premios Nacionales y Internacionales, realizadores de imágenes que cautivan a miles de personas, esos que hacen Fotografías solo por un placer personal, esos que se han atrevido hasta dejar sus profesiones para sobrevivir de esto, esos que también transmiten sus conocimientos a otros, los que solamente les divierte, a todos esos que la viven y les emociona viendo sus resultados despues del “click”, a todos ustedes los mas viejos, los nuevos y los futuros, GRACIAS !

Jose Angel Murillo V.
www.jamurillo.com

Deja un comentario

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930