Jose Angel Murillo V.
presenta

 Expo “Juego de Indios”

Serie de 16 fotografias
20×30 pulgs.
reproducidas en Canvas edicion limitada (5).


Desde hace mas de 40 años se celebra en Viento Frio, Costa Arriba de Colon, Rep. de Panama todos los 12 de octubre, Dia de la Raza o Descubrimiento de America en el siglo XV de una manera muy particular :

La dramatización del primer encuentro entre los aborígenes y los españoles conquistadores.

Fecha: 10 -31 marzo 2022
Lugar: Arte y Museo del Casco Antiguo, Feria de Arte Menos de Mil
Direccion: Iglesia San Francisco de Asis, Plaza Bolivar, Casco Antiguo, Panama

Fecha: 8 – 13 febrero 2022
Lugar: Galeria Juan Manuel Cedeño
Direccion: Las Bovedas, Casco Antiguo, Panama

Se adjudica a un antiguo maestro del pueblo, Heriberto Molinar,( q.e.p.d.), quien de acuerdo a sus propios lugareños y protagonistas, contaba durante sus clases de historia, de tal manera que los hacia no solo revivir, sino hasta visualizar lo que fue aquel encuentro. De ahi, deciden llevar a cabo de manera muy visual aquellas vivencias que llamaron “Juego de Indios”.

Nos cuentan que aquel dia una mujer que se encontraba en el arrecife cercano al pueblo cuando vio unas naves tan extrañas como su propia tripulación de “Hombres Blancos”.

La misma corrió a alertar al resto de las mujeres quienes corrieron a la playa mientras gritaban y lanzaban todo tipo de cosas para evitar el desembarco de los intrusos, al mismo tiempo que avisaban a los hombres con sus tambores, “señal de peligro”.

Luego de 2 intenso fallidos por desembarcar frente al pueblo aborigen, los intrusos logran bajar de sus botes en una playa cercana. Ahi se organizan y caminan hacia el poblado donde al inicio solo encuentran una pequeña resistencia de las mujeres y niños.

Luego vemos la llegada de los hombres preparados a enfrentar a los intrusos. Se libran varias escaramuzas entre lugareños y conquistadores durante todo el dia. Para el final del dia se lleva a cabo la batalla final.

El Cacique y el Conquistador Cristobal Colon se enfrentan,  son masacrados la mayoría de los aborígenes incluyendo su Cacique.

La Reina aborigen y muchas otras son llevadas como esclavas mientras algunas otras sobrevivientes cantan una especie de himno expresando así su dolor frente a la derrota y sumisión.