OPINIONES
"Transición"

" No hago fotografías para complacer. Es más importante para mi, sentir y poder transmitir esas sensaciones y recuerdos de lo que he vivido a través de estas, algunas de mis imágenes preferidas."


 

Bill Gentil
Bill Gentile
The Backpack Journalist, LLC
American University
Washington, DC

 

Jose Angel Murillo's series, "Transicion," is a rich, sensuous visual record of the people, places and things that have captivated his eye and his imagination through a decades-long photographic career.

Faces and fields. Lights and shadows. Soldiers and citizens. Buildings and body parts. They all come together to form a kaleidoscope of what Murillo calls the "sensations and memories" that characterize and define his journey of "feeling and transmitting."

In one image, called "Campesino y Café," a lone peasant carries on his shoulders a heavy sack of coffee beans down a long, hard and winding road, perhaps a symbol of Murillo's own journey. In another, called "Tras el Velo," or "Behind the Veil," a beautiful young woman stares at the camera through a sheer, translucent cloth. The image is full of longing. Maybe the traveler can find solace here.
Betty Miranda
Betty Miranda
Psicologa
Buenos Aires

-Presencias-
En "Transición" encuentro otro mapa de este mundo, móviles paisajes de lo real y los internos, de personas comunes y desesperadas. - Curiosidad Infantil- anhelo y terror. Y- Niños de Marañon- con tragedia y solemnidad.
-
Con admiración o nostalgia J.A.M. Contempla e identifica y obedece...familia y paisaje- 'Niño al borde del río- la dulce y avergonzada inocencia.- Tecnología y religión- la fragilidad definida.
Sagaz, captura la abierta y despojada soledad de- Vendedor de agua- Amanecer en Guna Yala-
De leves expresiones- Tapate- Ombligo2- Brazo- y en gran mayoría intensas, contundentes en el movimiento y la presencia -Embera en Alejuela- Así como sagaz transcurriendo en penumbras susurrantes- Abrazo que abraza esa boca, - marca y suave reposo.

En un mundo que goza con no decir nada, sorprende cuando define calmo respetuoso en - Embera en Alajuela- del contacto sereno con lo que se siente propio. Sorprende con una mezcla de bello y siniestro en -"Polleras detrás del escenario- o -Mano- suave y uñas...

En una síntesis visual categoriza, mostrando su percepción de lo sólido y leve. Nativo Embera-, -Bordes del Loire- con sujetado-sujetando. En el transcurrir inquieto de velos, antiguo y armónico en lo instantáneo. -Ombligo- conectando el origen. Y en la -Mirada a la torre- referente dinámico.

La impermanencia, en el bello encuentro, intenso y leve de- Autosombra- Atardecer naranja - la armonía en la transicion!! maravilla. Y - Tarde de Sifón- explotando! Se vuelve enorme, sutil y aliviante con el progreso en - Nube en PTY- señalando lo que no se puede construir y marca sólida identidad en - Atardecer en Ajuero-

Son distintas plásticas, esa cualidad de impresiones sensoriales organizadas, integradas en conjuntos: blanco- negro; luz- sombra y equilibrio. Focos de atención y expectativa- Espalda-.
-Amanecer Gnobe- juntos y triste. La urbana frialdad de - Rubia del metro- y la armonía dulce y serena del - Parque de Malasia. Lenguaje claro vertiginoso y sólido de-India en Malasia- y- Los juegos con agua- volando exuberantes. -El ciclista en escaleras- otra vez el movimiento sugestivo, sólido!

Llamativas presencias, impactantes en - Curiosidad infantil- contraste en la mirada abierta y la resignación. Seres presentes unicos, encarnados en manos y mirada de- Niño al borde del río- el dolor y pena en los ojos contundentes, implacables . -Caracazo 89- del miedo y terror amenazante y el Grafitti de Colón del hoy, del movimiento.

Jose Angel, una fiesta tu muestra, e interrogantes acerca de la creación, de ese cazador expectante . Cuanto procuras y ves! En arte que organizas y sagaz atrapas... construyendo presencias contundentes y acuarelas danzantes que presentas y validas.

Ahora una afirmación, "Transición" transforma geografía interna, doy fe. Gracias!
 

Ivan Delgado

Ivan Delgado
Maestro Pintor-Escultor
Panamá
 
La belleza produce belleza, cuando mente y espíritu se juntan en un mundo onírico pletórico de formas, colores y expresiones para crear imágenes que a través del prisma de nuestros ojos llegan al alma, producen el encuentro mas profundo con ese yo interno.

Es con esa amalgama fecunda y genuina de imágenes que nos regala Ángel producto de un lente que mas que captar imágenes, capta los sueños que pululan a nuestro alrededor.

Para la consecución de estas obras arte-fotografía se ha recorrido un largo trecho que paralelo al calendario y a las innovaciones tecnológicas, también ha ido evolucionando el conocimiento y el espíritu de superación constante que nos muestra en cada una de sus gráficas.

Yolande Vicente

 

Yolande Vicente
Fotografa
Arles, Francia
J’aimes les images d’Angel, pas parce qu’il est un « frère» de cœur mais il est un des photographes panaméen qui marque la vie du pays depuis déjà pas mal d’année (no offence !) son œil n’est pas seulement un œil de reporter, mais aussi celui d’un esthète.
Ma préférée Grafiti en Colon.

Brooke Alfaro

Brooke Alfaro
Pintor
Panamá
Me parecen muy buenas las fotos y claro, hay unas que me gustan mas que otras. Las que mas me gustan son las de cuerpos que estan en movimiento, las de accion, sea pies en movimiento, niños jugando, soldados, las caritas de niños, personas caminando en una calle, o en bicicleta, las que congelan un momento en el tiempo.
Pienso que en estas logras un cierto misterio y ambiguedad, cuentan algo pero no lo suficiente para descifrar. Ademas las composiciones son muy buenas que agregan al movimiento... y una luz de mucha fuerza.
Las que menos me gustan son las siluetas, quizas porque son convencionales y algunas caras de niños y otros en primer plano, por verlas un poco comunes, a veces se ven posadas..
Los paisajes me gustaron mucho, porque tambien captas el momento especial, en las nubes, las olas, el agua, el color del cielo.
Pienso que deberias de agruparlas por temas como paisajes, desnudos, urbano, gente, etc. Es algo personal mio, supongo de no querer estar saltando de un tema a otro y luego volver a lo anterior; pienso que le daria mas fuerza a la coleccion y como que va echando un cuento.
Te felicito, tienes una buena coleccion de fotos. Se siente el buen ojo, profesionalismo, el manejo de la tecnica.
Sigue con tu buen trabajo. Abrazos, Brooke
 

Federico Visuetti

Federico Visuetti
Diseñador de Moda
Panama
Las imágenes me parecen espectaculares, no podría decir cual me gusto mas o cual me gusto menos!
Cada una nos cuenta una historia, sus momentos y sus detalles.
Tu trabajo, como siempre, excepcional y de buena calidad, que muestra algo de tu trayectoria en el mundo de la fotografía.

Desde que te conozco, siempre he notado algo especial en tus imágenes y aunque hacia tiempo que no veía una producción tuya esta nueva serie, me encantó.

 

Abner Banaim

Abner Benaim
Productor Cinematográgico
Panamá
Quisiera concentrarme en las fotos que mas me gustan de Angel, que son las documentales.

Me gustan porque logran una combinacion muy particular de espontaneidad, de casualidad, con una calidad técnica altisima.
Esa combinación la hallo rara, especialmente en nuestros dias, donde se polarizan los estilos entre el snapshot y la foto sobre producida, pero poca gente sabe controlar lo incontrolable.

El buen ojo de Angel es constante en todas sus colecciones, pero siento que se destaca de la mejor manera cuando lo pone al buen uso en situaciones donde aparentemente no hay tiempo para pensar, donde la técnica tiene que ser tan bien aprendida que es olvidada, olvidada con el propósito de dejar al fotóografo sin tener que pensar, sin ocuparse de los detalles, y disparar.

La capacidad de lograr esa combinación de técnica y espontaneidad, refleja en muchas maneras la personalidad de Angel - que le encanta la locura del mundo, y respeta la luz.
Manuel Montilla
Manuel E. Montilla
Invstigador Visual y Artista Multidisciplinario
Un día extraviado de diciembre del 2013,
en un punto cualquiera de Mesoamérica.
Corrían los agitados años del siglo XVI y Jan Vermeer, mediante al artilugio de la cámara oscura, ya entendía que había cosas de la luz vedadas a los ojos y que se comprendían mejor en el espíritu técnico de tal ingenio. Y en no poco con la magia del corazón.
Hace algunos años, el investigador Charles Seymur, de la Universidad de Yale, retomó imágenes similares a las obras del holandés, con una versión de cámara de cajón, símil de la cámara oscura,  para encontrar los “círculos de confusión”, como denominó a los puntos luminosos, tan caros a este artista. Ellos son singulares del ámbito de la fotografía y a simple vista no son observables.
Cabe anotar que en los lienzos de Vermeer se aprecia una cualidad lumínica, que los hace únicos, en su época o posterior. Allen Hubert anota al respecto “Los puntos luminosos que crean un efecto trémulo en sus pinturas, reproducen acertadamente un fenómeno que sólo se encuentra en exposiciones fotográficas ligeramente desenfocadas”.

Para 1900, en Chicago, se construye “Mamut”; gigantesca cámara para obtener impresiones de dos y medio metros de ancho, de casi dos mil libras de peso, y que era operada por un contingente de quince fornidos asistentes.
Todo esto parece ahora de un pasado tan remoto como incomprensible. Por regla general, en nuestros días, se toman millones de fotos por millones de entusiastas que jamás han escuchado sobre la cámara oscura, tal vez ni siquiera sobre fotografía analógica, y tampoco les interesa. Su único fin es apretar el disparador y subir esa marea de imágenes a las redes sociales; compartiendo vidas, esperanzas, sueños y banalidades con un mundo cada vez más próximo pero más intangible.
Viene esto a cuento porque José Ángel Murillo es un fotógrafo de hoy pero que sí aprendió la lección de la historia. Que inicio su periplo con sólidas bases conceptuales y técnicas. Que con los basamentos apropiados construye su visión fotográfica y que por ello tiene plena conciencia de su hacer, de sus recursos, posibilidades y de lo que es esa mirada absoluta con que solo pueden transitar los que saben el decurso del camino.
La fotografía de José Ángel Murillo peca de certera, en un entorno que desafía lo lógico, de pulcra y de bien hecha. Es una imaginería que nace de su propia experiencia, de sus andaduras, de sus cercanías y vivencias. Podría afirmar que, a mi parecer, todas las fotos de José Ángel son autorretratos conceptuales de su interioridad. Es la mirada sobre sí mismo, para comprender el mundo circundante, apreciarlo y ser tolerante con sus nimiedades.
Es que Murillo mira a su mundo con amor, no exento de crítica, pero encontrando siempre esa absoluta capacidad de asombro con que el artista restituye el origen y devela los arcanos impulsos que nos justifican de la obviedad, del desencanto y de lo pueril.
José Ángel Murillo es un fotógrafo de sí mismo y se encuentra inmerso en un encuentro consigo mismo. Parece mirar el decurso vital desde la óptica optimista de estas palabras de Arthur C. Clarke “donde quiera que la vida tenga las más remota posibilidad de sobrevivir, la encontrarás”.
Y es que José Ángel Murillo construye, fotográficamente, un mundo donde las posibilidades pueblan los rescoldos de una memoria que nos avoca a lo humano, a lo predispuesto a la luz iridiscente de realidades promisorias, a las sombras que concitan la imaginación y que son también luminosas y presentes en plenitud y misterio.
Pero sobre todo, José Ángel Murillo, nos impele a mirar con candor y con esa mirada absoluta que nos descubre lo mejor de nosotros cuando develamos lo mejor de los otros. Es una fotografía de esperanza para construir un mundo de promontorios enunciados y de “puntos luminosos” en los que se establece un hoy en que, compartiendo la frase de Alejandro Obregón, “lo bueno no basta – ni siquiera sirve lo excelente – hay que llegar a lo improbable”.
José Ángel Murillo es un fotógrafo de probables mundos improbables. Y nos obsequia el sendero y la absoluta certeza de que ahora estamos aquí y de que nos hemos construido para habitar las estrellas, las galaxias y los sueños absolutos de improbables mundos probables. Así sea.

 

www.jamurillo.com
(507) 6492-5351